Causas de hinchazón de pies

26 julio, 2018
Arenilla en los riñones
23 julio, 2018
como saber si es dolor de riñon
Cómo saber si es dolor de riñón
30 julio, 2018

Los pies hinchados son comunes, y generalmente no son motivo de preocupación, especialmente si ha estado parado o caminando mucho. Normalmente es algo temporal. Pero los pies que permanecen hinchados, o que se acompañan de otros síntomas, pueden indicar un problema de salud. Conozca algunas posibles causas de hinchazón de pies.

Causas de hinchazón de pies

Hay muchas potenciales causas de hinchazón de pies. En la mayoría de los casos, la hinchazón de pies ocurre como resultado de ciertos factores de estilo de vida, como:

• Tener sobrepeso. El exceso de masa corporal puede disminuir la circulación sanguínea, lo que provoca que se acumule líquido en los pies, las piernas y los tobillos.
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados. Cuando los músculos están inactivos, no pueden bombear fluidos corporales hacia el corazón. La retención de agua y sangre puede causar hinchazón en las piernas.

Otras causas de hinchazón de pies son por la toma de medicamentos específicos, como:

• Esteroides.
  • Estrógeno o testosterona.
  • Algunos antidepresivos.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, incluyendo ibuprofeno y aspirina.

Estos tipos de medicamentos pueden reducir la circulación sanguínea al aumentar el grosor de la sangre y causar hinchazón en las piernas. Asegúrese de hablar con su médico si sospecha que su medicamento está causando inflamación en las extremidades inferiores. No deje de tomar su medicamento hasta que hable con su médico.

Afecciones médicas – Causas de hinchazón de pies

Otras posibles causas de hinchazón de pies incluyen ciertas afecciones médicas o cambios corporales, como:

1.     Edema

El edema es una afección común en la que el exceso de líquido queda atrapado en el tejido de su cuerpo. Esto causa hinchazón del tejido directamente debajo de la piel en los pies, tobillos y piernas. También puede afectar tus manos y brazos.

causas de hinchazon de pies

Otros síntomas incluyen:

• Piel estirada o brillante.
  • Piel que retiene un hoyuelo después de presionarlo durante varios segundos.
  • Aumento de tamaño abdominal.
  • Dificultad para caminar.

2.     Embarazo

Algo de hinchazón de los tobillos y los pies es normal durante el embarazo, ya que su cuerpo retiene más agua y produce más sangre y fluidos corporales. Puede ser más propenso a hincharse los pies por la noche y especialmente después de estar de pie todo el día. Se vuelve particularmente notable desde el quinto mes hasta el final de su embarazo.

Sin embargo, una hinchazón repentina o excesiva puede ser un signo de preeclampsia, una afección grave en la cual la presión sanguínea alta y la proteína en la orina se desarrollan después de la semana 20 del embarazo. Si experimenta hinchazón o inflamación severa, acompañada de otros síntomas como dolor abdominal, dolores de cabeza , micción poco frecuente, náuseas y vómitos , o cambios en la visión, llame a su médico de inmediato.

3.     Enfermedad renal

Si tiene una enfermedad renal, o si los riñones no funcionan correctamente, es posible que esté reteniendo líquidos, lo que puede provocar hinchazón en los pies y los tobillos.

4.     Cambios hormonales naturales

Los niveles fluctuantes de estrógeno y progesterona pueden causar una circulación reducida en las piernas, lo que resulta en hinchazón. Estos cambios en los niveles hormonales pueden ocurrir durante el embarazo y el ciclo menstrual de una mujer.

5.     Coágulo de sangre en la pierna

Un coágulo de sangre es un grupo de sangre que se encuentra en estado sólido. Cuando se forma un coágulo sanguíneo en una vena de la pierna, puede afectar el flujo sanguíneo y producir hinchazón e incomodidad.

6.     Lesión o infección

Una lesión o infección que afecta el pie, la pierna o el tobillo produce un aumento del flujo sanguíneo en dicha área. Esto se presenta como hinchazón.

7.     Insuficiencia venosa

Esta afección ocurre cuando las venas no pueden bombear sangre adecuadamente, lo que provoca que la sangre se acumule en las piernas.

8.     Linfedema

También conocido como obstrucción linfática, el linfedema causa obstrucciones en el sistema linfático. Este sistema está formado por ganglios linfáticos y vasos sanguíneos que ayudan a transportar líquidos por todo el cuerpo. Un bloqueo en el sistema linfático hace que los tejidos se hinchen con líquido, lo que produce inflamación en los brazos y las piernas.

9.  Cirrosis

Se refiere a la cicatrización severa del hígado, que a menudo es causada por el abuso de alcohol o infección (hepatitis B o C). La afección puede causar presión arterial alta y mala circulación en los pies, las piernas y los tobillos.

¿Debo de acudir al médico si presento hinchazón de pies?

Si bien, la hinchazón en los pies generalmente no es motivo de preocupación, a veces puede ser un signo de algo más serio.

Estas son algunas pautas que pueden ayudarlo a identificar cuándo la hinchazón justifica la ida al médico.

Acuda al médico lo antes posible si:

• Usted tiene una enfermedad del corazón o del riñón y está experimentando hinchazón.
  • Usted tiene una enfermedad hepática y está experimentando hinchazón en sus piernas.
  • Las áreas hinchadas son rojas y se sienten calientes al tacto.
  • La temperatura de tu cuerpo es más alta de lo normal.
  • Está embarazada y experimenta hinchazón repentina o severa.
  • Ha probado remedios caseros, pero la hinchazón sigue y se repite.
  • La hinchazón está empeorando.