Cómo saber si es dolor de riñón

30 julio, 2018
Causas de hinchazon de pies
Causas de hinchazón de pies
26 julio, 2018
burbujas en la orina
Burbujas en la orina
5 agosto, 2018

como saber si es dolor de riñon

Debido a que los riñones están ubicados hacia la espalda y debajo de la caja torácica, puede ser difícil determinar si el dolor que puede experimentar en esa área proviene de su espalda o riñón.

Los síntomas que está teniendo pueden ayudarlo saber si es dolor de riñón. La ubicación, el tipo y la gravedad del dolor son algunas de las cosas que serán diferentes dependiendo si el dolor proviene de un problema en los riñones o la espalda.

Cómo saber si es dolor de riñón

El dolor de riñón generalmente es causado por una infección de vías urinarias o una piedra en los tubos que salen de su riñón. Si busca cómo saber si es dolor de riñón, normalmente éste tipo de dolor tiene estas características:

·      Dónde se encuentra el dolor

El dolor de riñón se siente en su flanco, que es el área a cada lado de la columna vertebral entre la parte inferior de la caja torácica y las caderas. Por lo general, ocurre en un lado de su cuerpo, pero puede ocurrir en ambos lados.

·      Tipo de dolor

El dolor renal generalmente es agudo si tiene un cálculo renal, y un dolor sordo (dolor no muy intenso pero insidioso o continuo) si tiene una infección. La mayoría de las veces será constante. No empeorará con el movimiento o desaparecerá por sí solo sin tratamiento.

Si está pasando un cálculo renal, el dolor puede fluctuar a medida que se mueve la piedra.

·      Irradiación del dolor

A veces, el dolor se propaga (se irradia) hacia la parte interna del muslo o la parte inferior del abdomen.

·      Gravedad del dolor

El dolor de riñón se clasifica de acuerdo con su gravedad: severa o leve. Un cálculo renal generalmente causa dolor intenso y el dolor de una infección suele ser leve.

·      Cosas que lo mejoran o empeoran

Por lo general, nada mejora el dolor hasta que se corrige el problema, como al pasar la piedra. A diferencia del dolor de espalda, generalmente no cambiará con el movimiento.

·      Síntomas que pueden acompañar al dolor de riñón

Si tiene una infección renal o un cálculo renal, también puede experimentar:

• Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y vómitos.
  • Orina turbia u oscura.
  • Una necesidad urgente de orinar.
  • Dolor al orinar.
  • Infección reciente en su vejiga.
  • Orina con sangre (esto puede ocurrir con una infección o cálculos renales)
  • Pequeños cálculos renales que parecen un conjunto de piedras pequeñitas.

Causas de dolor de riñón

El dolor de riñón es una señal de que hay algo mal con uno o ambos riñones. El riñón puede doler por estos motivos:

• Hay una infección, llamada pielonefritis.
  • Hay sangrado en el riñón.
  • Hay un coágulo de sangre en la vena conectado a su riñón, condición conocida como trombosis de la vena renal.
  • Está hinchado porque su orina está retrocediendo y llena al riñón de agua, lo que se conoce como hidronefrosis.
  • Hay una masa o cáncer en ella, pero esto generalmente solo se vuelve doloroso cuando se vuelve muy grande.
  • Hay un quiste en su riñón que se está agrandando o que se ha roto.
  • Tiene una enfermedad renal poliquística, que es una afección hereditaria en la que crecen muchos quistes en los riñones y pueden dañarlos.
  • Hay una piedra en su riñón, pero esto generalmente no duele hasta que haya pasado al tubo que conecta el riñón y la vejiga. Cuando duele, causa dolor intenso y agudo.

Cuándo ver a tu médico

El dolor de riñón es casi siempre una señal de que algo anda mal con el riñón. Debería ver a su médico lo antes posible para determinar qué está causando su dolor.

Es necesario acudir con el médico si presenta los siguientes síntomas:

• Dolor constante y sordo.
  • Dolores corporales, fatiga, fiebre.
  • Infección reciente del tracto urinario.

Si la afección que ha causado el dolor en los riñones no se trata con prontitud y de manera apropiada, los riñones pueden dejar de funcionar, lo que se denomina insuficiencia renal.

Es especialmente importante consultar a su médico de inmediato si su dolor es intenso y comienza repentinamente porque a menudo es causado por un problema grave.