Dieta para la insuficiencia renal

21 mayo, 2018
sintomas de problemas en los riñones
Síntomas de problemas en los riñones
17 mayo, 2018
Sangre en la orina en mujeres
28 mayo, 2018

dieta para la insuficiencia renalSi sufre de insuficiencia renal es posible que necesite cambiar lo que come con el objetivo de reducir la cantidad de deshechos en la sangre que se filtran por la riñones para controlar y evitar que la enfermedad empeore.

Algunos deshechos en la sangre provienen de los alimentos y líquidos que se consumen. Cuando la función renal se encuentra comprometida, lo riñones no pueden filtrar o eliminar los deshechos de manera correcta. Si hay residuos en sangre, estos pueden afectar negativamente al paciente.

Las siguientes pautas dietéticas le ayudarán a comer bien mientras mejora su enfermedad renal. La dieta para la insuficiencia renal se centra primordialmente en limitar la cantidad de ciertos alimentos para que evitar que los nutrientes de esos alimentos se acumulen en el cuerpo y causen problemas.

Pautas básicas de la dieta para la insuficiencia renal

Elige alimentos con menos sodio

sodio¿Qué es el sodio y que rol tiene?

El sodio es un mineral que se encuentra en la mayoría de los alimentos. La mayoría de la gente piensa que la sal y el sodio son intercambiables. La sal, sin embargo, es en realidad un compuesto de sodio y cloruro. Los alimentos que comemos pueden contener sal o pueden contener sodio en otras formas. Los alimentos procesados, por otra parte, a menudo contienen niveles más altos de sodio debido a la sal añadida.

El sodio es uno de los tres principales electrolitos del cuerpo (el potasio y el cloruro son los otros dos). Los electrolitos controlan los fluidos que entran y salen de los tejidos y las células del cuerpo. El sodio contribuye a:

• Regular la presión sanguínea y el volumen sanguíneo.
  • Ayudar a regular la función nerviosa y la contracción muscular.
  • Regular el equilibrio ácido-base de la sangre.
  • Equilibrar la cantidad de líquido que el cuerpo conserva o elimina

¿Por qué los pacientes con insuficiencia renal deben controlar la ingesta de sodio?

Demasiado sodio puede ser dañino para las personas con enfermedad renal porque sus riñones no pueden eliminar el exceso de sodio y líquido del cuerpo. A medida que el sodio y el líquido se acumulan en los tejidos y el torrente sanguíneo, puede causar:

• Aumento de la sed.
  • Edema: hinchazón en las piernas, las manos y la cara.
  • Alta presión sanguínea.
  • Insuficiencia cardíaca: el exceso de líquido en el torrente sanguíneo puede sobrecargar su corazón, agrandándolo y debilitándolo.
  • Falta de aliento: puede acumularse líquido en los pulmones, lo que dificulta la respiración

¿Cómo controlar su ingesta de sodio?

• Siempre lea las etiquetas de los alimentos, el sodio siempre figura en la lista. Preste mucha atención al tamaño de la porción.
  • Use carnes frescas en lugar de empacadas.
  • Evite productos enlatados y congelados.
  • Evite los alimentos procesados.
  • Compare las marcas y use los productos más bajos en sodio.
  • Use especias que no incluyan “sal” en su título (elija ajo en polvo, en lugar de sal de ajo).
  • Cocine en casa y NO agregue sal.
  • Limite el contenido total de sodio a 400 mg por comida y 100 mg por refrigerio.

Coma la cantidad correcta y la forma correcta de proteínas

La proteína no es un problema para los riñones saludables. Normalmente, la proteína se ingiere y se crean productos de desecho, que a su vez son filtrados por las nefronas del riñón. El desperdicio luego, se convierte en orina. Por el contrario, los riñones dañados no eliminan el desperdicio de proteínas y se acumulan en la sangre.

El consumo adecuado de proteínas es complicado para los pacientes con insuficiencia renal ya que la cantidad varía con cada etapa de la enfermedad. La proteína es esencial para el mantenimiento del tejido y otras funciones corporales, por lo que es importante consumir la cantidad recomendada para la etapa específica de la enfermedad de acuerdo con su nefrólogo o nutrióloga clínica. Comer más proteína de la que necesita puede hacer que sus riñones tengan más trabajo. Es recomendado comer porciones pequeñas de alimentos con proteínas.

La proteína se encuentra en dos tipos: proteína vegetal y proteína animal. La mayoría de las personas consumen ambos tipos de proteínas.También,tenga en cuenta que sólo porque un alimento tiene poca proteína, no es recomendable comer cantidades ilimitadas.

Alimentos con proteína animal:

• Pollo.
  • Pescado.
  • Carne.
  • Huevos.
  • Lácteos.

Alimentos de proteína vegetal:

• Leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos).
  • Nueces.
  • Granos.

Elige alimentos bajos en grasa

La grasa es necesaria como cualquier nutriente, pero demasiada grasa puede provocar aumento de peso y enfermedades cardíacas. Es recomendable limitar la grasa en su dieta y que elija grasas más saludables.

aceite de aguacateAlgunas recomendaciones en el consumo de grasa son:

• Prefiera asar y hornear los alimentos, en lugar de freírlos.
  • Cocine con aceite antiadherente en aerosol o una pequeña cantidad de aceite de oliva en lugar de mantequilla.
  • Recorta la grasa de la carne y quita la piel de las aves antes de comer.
  • Intenta limitar las grasas saturadas y trans . Lea la etiqueta de los alimentos.
  • Evite el consumo de mantequilla y manteca de cerdo.

Alimentos saludables para el corazón:

• Cortes magros de carne.
  • Aves de corral sin la piel.
  • Pescado.
  • Frijoles.
  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Leche, yogur y queso bajos en grasa o sin grasa.

En las primeras etapas de la enfermedad renal puede tener poco o ningún límite en la alimentación. Pero a medida que la enfermedad renal empeora o si la enfermedad se encuentra mas avanzada, la alimentación puede limitar el consumo de minerales como potasio y fósforo.

Elija alimentos con menos Potasio

Cuando los riñones fallan, ya no pueden eliminar el exceso de potasio, por lo que el nivel se acumula en el cuerpo. El alto contenido de potasio en la sangre se llama hipercalemia y puede causar problemas cardiacos graves.

Consejos para ayudar a mantener el contenido de potasio en niveles seguros:

• Limite los alimentos que son ricos en potasio como naranjas, plátanos, papas, tomates, cereales de salvado, productos lácteos, pan integra, pasta, frijoles y nueces.
  • Elija frutas y verduras frescas bajas en potasio como manzana, uvas, piña, fresas, zanahorias, ejotes.
  • Evite los sustitutos y condimentos salados con potasio.
  • Lea las etiquetas en los alimentos envasados ​​y evite el cloruro de potasio.
  • Preste mucha atención al tamaño de la porción.
  • Mantenga un diario de alimentos.

Elige alimentos con menos fósforo

Cuando la función renal está comprometida, el fósforo puede acumularse en sangre. Demasiado fósforo en sangre extrae el calcio de sus huesos, haciendo que los huesos se vuelvan delgados, débiles y con más probabilidades de romperse. Los altos niveles de fósforo en la sangre también pueden causar picazón en la piel y dolor en los huesos y las articulaciones.

Consejos para ayudar a mantener el fósforo a niveles seguros:

• Sepa qué alimentos son más bajos en fósforo como frutas y vegetales frescos, panes, pastas, arroz, leche de arroz (no enriquecida), cereales de maíz y arroz.
  • Aprenda acerca de alimentos altos en fósforo como carne, aves de corral, pescado, cereales de salvado, avena, productos lácteos, frijoles, lentejas, nueces, refrescos, ponche de frutas, algunos tés helados embotellados o enlatados que han agregado fósforo.
  • Preste mucha atención al tamaño de la porción.
  • Coma porciones más pequeñas de alimentos con alto contenido de proteínas en las comidas y bocadillos.
  • Coma frutas y verduras frescas.
  • Pregúntele a su médico sobre el uso de quelantes de fósforo a la hora de comer.
  • Evite los alimentos envasados ​​que contienen fósforo agregado. Busque fósforo o palabras con PHOS en las etiquetas de los ingredientes.

Líquidos

Debido a que unos riñones dañados no pueden excretar el líquido como deberían.

El limite de los líquidos dependerá de la etapa de la enfermedad renal, cantidad de orina y el tipo de tratamiento.

Para controlar la ingesta de líquidos, los pacientes deben:

• No beber más de lo que ordena su médico.
  • Contar todos los alimentos que se derriten a temperatura ambiente (gelatina, paletas heladas, hielo etc.).
  • Ser consciente de la cantidad de líquidos utilizados en la cocina.

Si busca dieta para la insuficiencia renal. Debe de saber que estas son solo pautas nutricionales básicas. Las pacientes con insuficiencia renal son diferentes y por lo tanto, tienen necesidades nutricionales diferentes. Hable con su médico especialista en riñones para encontrar una dieta que se acomode a sus necesidades.