Mal olor en la orina

18 junio, 2018
trasplante de riñon
Trasplante de riñón en México
11 junio, 2018
Valores normales de la presión arterial
25 junio, 2018

La orina naturalmente tiene un olor que es único para todos. La orina generalmente no tiene un olor fuerte. Puede notar que su orina ocasionalmente tiene un olor más fuerte de lo normal. Esto no siempre es motivo de preocupación. Aunque, a veces, mal olor en la orina u orina con olor fuerte o inusual puede ser un signo de un problema médico subyacente.

Algunos causas de mal olor en la orina

Algunas veces, esta ocurrencia de mal olor en la orina no es nada para causar alarma. Sin embargo, hay veces en que la orina con olor puede indicar un problema de salud.

Algunas causas comunes de mal olor en la orina, incluyen:

Deshidración

La deshidratación ocurre cuando no bebe suficientes líquidos. Si está deshidratado, puede notar que su orina es de color amarillo oscuro o naranja y huele a amoníaco.

La mayoría de las personas solo experimenta deshidratación leve y no requieren tratamiento médico. Beber más líquidos, especialmente agua, generalmente hará que el olor a orina vuelva a la normalidad. El alcohol y el café son diuréticos, lo que significa que te hacen orinar con más frecuencia.

Si experimenta confusión mental, debilidad, fatiga extrema u otros síntomas inusuales, puede tener una deshidratación grave y debe recibir tratamiento médico de inmediato.

Infecciones de vías urinarias

Según algunas investigaciones, las infecciones de vías urinarias son infecciones bacterianas más comunes en todo el mundo, y afectan a hasta 150 millones de personas cada año.

Comúnmente causan que la orina tenga un fuerte olor. Un impulso fuerte de orinar y una sensación de ardor al orinar son los síntomas más comunes de una infección. Las bacterias en su orina causan infecciones del tracto urinario.

Piedras de riñón o vejigamal olor en la orina

Cualquier persona que desarrolle cálculos en el riñón o en la vejiga puede experimentar orina con olor a amoníaco.

Cuando las piedras pasan a través del tracto urinario, el riesgo de infección urinaria aumenta y pueden hacer que la orina tenga un olor a amoníaco.

Enfermedad del riñón

La enfermedad renal hace que los químicos en la orina se concentren y causen un olor parecido al amoníaco. La disfunción renal también puede causar niveles altos de bacterias y proteínas en la orina, lo que contribuirá a un olor desagradable a amoníaco.

Diabetes

Un síntoma común de la diabetes es la orina de olor dulce. Las personas con diabetes no tratada tienen niveles altos de azúcar en la sangre. Los niveles altos de azúcar en la sangre causan el olor dulce en la orina. Consulte a su médico o a un especialista en diabetes lo antes posible si su orina huele con frecuencia a dulce. La diabetes no tratada es peligrosa y puede poner en peligro la vida.

Fístula vesical

Una fístula vesical ocurre cuando tiene una lesión o defecto que permite que las bacterias de sus intestinos ingresen a su vejiga. Las fístulas en la vejiga pueden ocurrir debido a lesiones quirúrgicas o enfermedades intestinales como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

Enfermedad del hígado

Un fuerte olor a orina puede ser un signo de enfermedad hepática. Otros síntomas de la enfermedad hepática incluyen:

  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Piel u ojos amarillos, llamados ictericia.
  • Debilidad.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso.

Fenilcetonuria

La fenilcetonuria es una enfermedad genética incurable que está presente en el momento del nacimiento. La enfermedad hace que no puedas descomponer un aminoácido llamado fenilalanina. Cuando estos metabolitos se acumulan, su orina puede desarrollar un olor a “humedad”. Otros síntomas incluyen:

  • Disminución de la pigmentación de la piel.
  • Defectos mentales.
  • Habilidades sociales de desarrollo lento.

Enfermedad de la orina de azúcar de arce

La enfermedad de la orina de azúcar de arce es una enfermedad genética rara e incurable que hace que la orina huela a jarabe de arce. Las personas con la enfermedad no pueden descomponer los aminoácidos leucina, isoleucina y valina. La falta de tratamiento puede provocar daño cerebral y la muerte.

Embarazo

Durante el embarazo, las mujeres tienen un aumento en una hormona del embarazo llamada gonadotropina coriónica. Este aumento puede hacer que su orina tenga un fuerte olor. Esto es especialmente cierto en el embarazo temprano. Sin embargo, las mujeres también tienen un sentido del olfato elevado durante el embarazo, lo que podría contribuir a un fuerte olor a orina.

Las mujeres embarazadas también necesitan beber más agua para evitar deshidratarse. La deshidratación hace que el ácido úrico se acumule y crea un fuerte olor en la orina.

Dieta

La dieta es la causa más común de orina con olor a amoníaco en todas las personas. Ciertos alimentos, medicamentos y vitaminas pueden causar cambios en el olor y el color de la orina.

Los espárragos se relacionan comúnmente con un olor a amoniaco, al igual que grandes cantidades de vitamina B-6. Del mismo modo, los alimentos con alto contenido de proteínas pueden aumentar las propiedades ácidas de la orina y provocar que tenga un olor a amoníaco.

Cuando la dieta es la causa de la orina que huele a amoníaco, el olor desaparece una vez que una persona elimina los desencadenantes de alimentos de su dieta. El olor causado por algo que una persona ha comido generalmente no es motivo de preocupación.

Cuándo ver a un doctor

Un mal olor en la orina ocurre de vez en cuando, rara vez es motivo de preocupación. Sin embargo, si el mal olor en la orina persiste o se acompaña de otros síntomas, es hora de ver a un médico.

Un médico querrá saber:

  • Cuánto tiempo lleva con mal olor en la orina.
  • Cuan a menudo ocurre el mal olor en la orina.
  • Otros síntomas, incluyendo sangre en la orina, dolor de espalda , fiebre, dolor al orinar y urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *