Síntomas de problemas en los riñones

17 mayo, 2018
Enfermedad renal crónica
1 marzo, 2018
Dieta para la insuficiencia renal
21 mayo, 2018

¿Buscas síntomas de problemas en los riñones? Muchas personas viven con problemas en los riñones y algunas de ellas no lo saben. A menudo la enfermedad renal es conocida como la “enfermedad silenciosa”, debido a falta de síntomas, y puede descubrirse hasta que la enfermedad en los riñones está muy avanzada.

Pero hay algunos indicadores que pueden ser signos tempranos y pueden revelar problemas en los riñones. Detectar problemas en los riñones de manera temprana puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Importancia de los riñones

Los riñones son un par de órganos ubicados hacia la parte inferior de su espalda. Se encuentran a cada lado de su columna vertebral. Filtran la sangre y eliminan las toxinas del cuerpo, envíando las toxinas a su vejiga. El cuerpo más tarde elimina las toxinas durante la micción (orinar).

Además, los riñones realizan otras funciones importantes del cuerpo como:

• La regulación del contenido de ácido, potasio y contenido de sal.
  • Producción de vitamina D.
  • Equilibro de los fluidos corporales.
  • Producción de hormonas que regulan la metabolización del calcio y controlan la presión arterial.

Síntomas de problemas en los riñones

Algunos problemas en los riñones pueden ser signos tempranos de enfermedad renal que pueden empeorar con el tiempo. Aquí hay algunos síntomas de problemas en los riñones que pueden manifestarse como signos de advertencia:

Sangre en la orina

La sangre en la orina puede ser un signo de problemas en los riñones u otra parte del tracto urinario.

Los riñones sanos generalmente mantienen las células sanguíneas en el cuerpo cuando filtra los desechos de la sangre para crear orina, pero cuando los filtros del riñón se han dañado, estas células sanguíneas pueden comenzar a “filtrarse” en la orina.

La orina con sangre también puede ser indicativa de tumores, cálculos renales o una infección de vías urinarias.

Cambio en la micción

Por lo general, el síntoma de problemas en los riñones más obvio es un cambio en los hábitos de la micción. La producción de orina es una función de los riñones y, por lo tanto, cualquier cambio importante como: menos orina, orinar con más frecuencia, cambios de color, orina espumosa, olor fétido, dolor o sangre en la orina, pueden indicar un problema con los riñones.

Hinchazón persistente alrededor de los ojos

Las proteínas en la orina es una señal temprana de que los filtros de los riñones se han dañado, permitiendo que la proteína se filtre a la orina. La hinchazón alrededor de los ojos puede deberse al hecho de que sus riñones están filtrando una gran cantidad de proteína en la orina, en lugar de mantenerla en el cuerpo.

Si está en riesgo de contraer una enfermedad renal debido a problemas como la presión arterial alta, diabetes, antecedentes familiares de insuficiencia renal o si es mayor de 60 años, es importante acudir anualmente a chequeos para detectar problemas en los riñones. La única forma de saber con certeza si tiene una enfermedad renal o problemas en los riñones, es acudiendo con el médico.