Arenilla en los riñones

trasplante de riñon
Cómo cuidar los riñones
2 julio, 2018
Causas de hinchazon de pies
Causas de hinchazón de pies
26 julio, 2018

Los riñones son un filtro natural que limpia nuestra sangre, ayuda a mantener la constancia del entorno interno del cuerpo, mantiene la presión arterial y participa en la construcción de glóbulos rojos de la sangre.

El término “arenilla en los riñones” dice acerca de la aparición de acumulaciones de sales urinarias de ciertos productos químicos (sales, ácido úrico, ácido oxálico, ácido acético).

La arenilla normalmente es de poca importancia debido a su tamaño y casi nunca causa dolor u obstrucción en las vías urinarias, pero se vuelve de interés cuando se forman cálculos.

¿Qué es arenilla en los riñones?

arenilla en los riñones

Se le llama arenilla en los riñones a la formación de pequeñas piedras causadas por la precipitación de ciertas sustancias que se acumulan en el tracto urinario.

Son cristales tan pequeños como un grano de arena que pueden estar presentes en el riñón, el uréter o la vejiga, porque están formados por sustancias en la orina, como sales de fosfato y carbonato de calcio o ácido úrico.

La arenilla en los riñones puede formar un material sólido o una pieza, produciendo piedras o cálculos renales (litiasis).

Causas de arenilla en los riñones

Se sabe que algunos de los factores que intervienen en la formación de arenila son desconocidos. Algunas causas de arenilla en los riñones pueden ser:

• Infección de vías urinarias.
  • Anomalías estructurales en el riñón.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Factores genéticos.
  • Ciertos medicamentos.
  • Ingesta insuficiente de líquidos.
  • Ciertos hábitos alimenticios como una mala dieta o el alto consumo de sal, productos lácteos y carnes rojas.

Síntomas de arenilla en los riñones

Los síntomas de arenillas en los riñones no siempre tienen un cuadro clínico pronunciado. Al comienzo de la enfermedad, el paciente puede sentir síntomas como malestar general, debilidad leve, hinchazón de la cara por la mañana.

En el curso del desarrollo de la enfermedad, aparecen los primeros signos.Los siguientes síntomas pueden indicar arenilla o cálculos renales en los riñones:

• Dolor en el área genital, especialmente cuando la arenilla se mueve.
  • Cambio en el color de la orina de amarillo a marrón o rojo con la sangre presente. Incluso causa un olor fétido y turbidez en la orina.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Dolor lumbar, al final de la espalda o al lado.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Náuseas y malestar general.
  • Cólico nefrítico o dolor renal. Este es un dolor repentino y severo que generalmente es causado por piedras en el tubo desde los riñones hasta el tracto urinario cerca de la uretra. En los hombres, el dolor es tan intenso que se lo compara con el trabajo de parto y el parto.

Tratamiento

La mayoría de las veces, simplemente cambiando algunos hábitos alimenticios y agregando tratamiento médico, la arenilla puede ser expulsadas.

Los medicamentos para eliminar la arena de los riñones se prescriben en ausencia de cálculos grandes, de lo contrario, la piedra cerrará la luz del uréter y se requerirá una intervención quirúrgica urgente.

Si una piedra no pasa por sí sola, se puede necesitar de tratamiento oral y otros métodos, como el láser o la cirugía.

Recomendaciones

Para cuidar y mantener una buena salud renal, podemos seguir estas recomendaciones:

• Es esencial beber líquidos de 1 a 2 litros por día. Puede ser agua, jugos naturales (como limón, pepino, sandía, melón, etc) y tés.
  • Evite el exceso de sal, carne, pescado, huevos, refrescos, cafeína y comidas picantes.
  • Controle su presión arterial.
  • Coma una dieta variada y equilibrada.