Check Up Renal

Check Up Renal

¿Sabes en qué consiste un check up renal?

La nefrología es una especialidad que se encarga de diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades de los riñones. Debe realizarse una evaluación completa para determinar si existe algún daño en los riñones. Si necesitas saber si tus riñones funcionan bien, un check up renal mostrará el resultado.

Examen físico

Algunos síntomas típicos están asociados con daño renal. Debido a que los riñones son los responsables de filtrar el exceso de toxinas en los fluidos de la sangre, el daño a los riñones lleva a una acumulación negativa. Ya sea de toxinas en la sangre y de un desequilibro en los componentes sanguíneos secretados por los riñones. La sobrecarga de fluidos conduce a un edema o a la inflamación de las piernas y el rostro. Este es un hallazgo típico cuando se padece de una enfermedad de los riñones. Las enfermedades a largo plazo de los riñones también conducen a los síntomas de anemia. La presión sanguínea normalmente es regulada por los riñones. El daño renal también va acompañado de alta presión sanguínea. Esta y las siguientes pruebas, forman parte del check up renal.

Pruebas de sangre

Revelan un incremento o una alteración en los niveles de la urea, creatinina y electrolitos. Incluyendo sodio, potasio, calcio, magnesio, fosfato, nitrógeno de urea en sangre, etc. La sangre puede ser analizada para tratar de encontrar varios organismos que pueden dañar a los riñones. Por ejemplo hepatitis B, hepatitis C, enfermedades de transmisión sexual, etc. Los niveles de anticuerpos en la sangre de antígenos especiales también puede ayudar a detectar lupus, amiloidosis y mieloma múltiple.

Análisis de orina

Pueden revelar un exceso de proteínas que están siendo expulsadas del cuerpo en la orina. Este es un signo de daño renal que es visto especialmente en la nefropatía diabética o en enfermedades renales de largo plazo. Muestras de orina de 24 horas ayudan a detectar la expulsión total de proteínas en un día. Este es un indicador de enfermedad renal crónica. Las infecciones del riñón y tracto urinario también pueden ser detectadas en la orina. Se utiliza un análisis microscópico, cultivo y estudios de sensibilidad. El análisis microscópico de la orina también muestra glóbulos rojos, glóbulos blancos, pus, células epiteliales, cilindros o estructura tubulares delgadas. Éstos son proyecciones de los pequeños tubos de los riñones. Los cilindros pueden incluir cilindros de hialina, cilindros de glóbulos rojos, cilindros de glóbulos blancos, cilindros granulares o amplios.

Porcentaje de filtración glomerular (PFG)

Es medido estudiando la depuración de una sustancia que es filtrada libremente a través de las unidades de filtración de los riñones llamadas glomérulos renales. En la práctica clínica, la creatinina es utilizada para calcular el PFG. La depuración es una medida del volumen del plasma limpiado por los riñones por unidad por tiempo. La depuración es el producto de concentración en la orina de creatinina y del porcentaje de flujo de orina. Una depuración de creatinina normal en un hombre adulto es de 90-150 ml/minuto.

Ultrasonido

Es uno de los estudios de imagen más comunes y más utilizados para estudiar las enfermedades y daño de los riñones. El ultrasonido se utiliza para conocer la anatomía renal como el tamaño, forma y apariencia. También enfermedades tal como la hidronefrosis, enfermedad renal poliquística, piedras en el riñón, etc. Estas pueden ser detectadas utilizando un examen de ultrasonido.
 
La Dra. Diana Herrera, es especialista en riñones en Monterrey. Es miembro actual de la International Society of Nephrology, la más importante asociación de nefrología con sede en las ciudades de Bruselas, Bélgica, y Nueva Jersey, Estados Unidos.

Solicita más información:



[contact-form-7 404 "Not Found"]
Whatsapp