Cómo saber si tengo piedras en los riñones

17 septiembre, 2018
que es bueno para los riñones
Qué es bueno para los riñones
26 agosto, 2018
Síntomas de riñones inflamados
24 septiembre, 2018

como saber si tengo piedras en los riñonesLos cálculos renales o piedras en los riñones son acumulaciones de sal y minerales. Se forman dentro del riñón y pueden viajar a otras partes del tracto urinario.

Las piedras en los riñones varían en tamaño. Algunas piedras son tan pequeñas y otras pueden crecer hasta algunos centímetros de ancho.

Una piedra renal se forma cuando una cantidad excesiva de ciertos minerales en su cuerpo se acumula en la orina. Cuando no está bien hidratado, su orina se vuelve más concentrada con niveles más altos de ciertos minerales. Cuando los niveles de minerales son más altos, es más probable que se formen piedras en los riñones

Las piedras son más comunes en hombres, personas obesas y personas con diabetes.

Las piedras en los riñones son generalmente muy dolorosas. Dependiendo del tamaño de estas, es posible que necesite un procedimiento médico o quirúrgico para romper o eliminar las piedras que no pasan.

¿Cómo saber si tengo piedras en los riñones? ¿Cuáles son algunos síntomas comunes?

Las piedras pequeñas que permanecen en el riñón a menudo no causan ningún síntoma. Es posible que no note que nada anda mal hasta que la piedra se introduzca en su uréter, el conducto por el que pasa la orina para pasar del riñón a la vejiga.

Algunos de los síntomas comunes, incluyen:

  • Dolor en la espalda, el vientre o el costado. El dolor de las piedras también conocido como cólico renal, es uno de los tipos de dolor más severos. Algunas personas que han experimentado piedras en los riñones comparan el dolor con el parto o ser apuñalado con un cuchillo. Por lo general, el dolor comienza cuando una piedra se mueve dentro del uréter estrecho. Esto causa un bloqueo, lo que hace que la presión se acumule en el riñón.
  • Dolor o ardor al orinar. Una vez que la piedra llega a la unión entre el uréter y la vejiga, puede sentir dolor al orinar. El dolor puede sentirse intenso o como ardor.
  • Urgencia de ir al baño. La necesidad de ir al baño con más urgencia o más frecuencia de lo habitual puede ser otra señal de que la piedra se ha movido a la parte inferior de su tracto urinario. Es posible que corra al baño o que necesite ir constantemente durante el día y la noche. La urgencia de ir al baño también puede ser un síntoma de infección del tracto urinario.
  • Sangre en la orina.
  • Orina turbia. La orina normal debe de ser clara y no tiene un olor fuerte. La orina turbia o con olor podría ser un signo de infección en los riñones u otra parte del tracto urinario. Algunas personas con piedras en los riñones son más propensas a infecciones de orina.
  • Poca orina o bloqueo. Las piedras grandes a veces se pueden atascar en un uréter. Este bloqueo puede retrasar o detener el flujo de orina. Si tiene un bloqueo, solo puede orinar un poco. Si el flujo de orina se detiene por completo, es una emergencia médica.
  • Nauseas y vómitos. Las náuseas y vómitos se pueden presentar en personas con piedras en el riñón. Debido a las conexiones nerviosas compartidas entre los riñones y el tracto gastrointestinal. Las piedras en los riñones pueden desencadenar nervios en el tracto gastrointestinal, causando malestar estomacal.
  • Fiebre y escalofríos. La fiebre y los escalofríos son signos de que tiene una infección en el riñón u otra parte del tracto urinario. Esto puede ser una complicación seria para un cálculo renal.

Si se sospecha de tener piedras en el riñón se debe acudir con el especialista que solicitara estudios de imagen y de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp