Como se produce la diabetes

¿Qué nos indica el color de la orina?
Esto significa el color de la orina
11 agosto, 2017
Como-saber-si-tengo-hipertension
Cómo saber si tengo hipertensión
30 enero, 2018

En este artículo abordaremos algunos puntos fundamentales sobre cómo se produce la diabetes

 

medico especialista en diabetes en monterrey

Muchos pacientes me preguntan en consulta, ¿Cómo se produce la diabetes? En realidad, es una pregunta muy recurrente, ya que muchos de mis pacientes la padecen. Los pacientes que son diabéticos deben ser vigilados por un médico nefrólogo, para evitar daño a nivel renal.

Cuando se lleva a cabo el proceso digestivo, gran parte de los alimentos que se ingieren se convierten en glucosa. La glucosa recorre el torrente sanguíneo y se utiliza como alimento para las células del cuerpo. (La glucosa se conoce comúnmente como azúcar en la sangre)

 

 

Sin embargo, las células no pueden absorber glucosa por si solas. Esto es debido a que una hormona llamada insulina, que se produce en el páncreas, debe primero adherirse a la superficie de las células. Una vez que esto ocurre, las células del cuerpo se activan y podrán absorber la glucosa.

Cuando la glucosa no puede ser absorbida por el cuerpo de forma adecuada, es porque el páncreas no produce suficiente insulina. O bien, el páncreas produce insulina pero no funciona adecuadamente. Como resultado, las células no pueden absorber la glucosa. Esta es la razón por la cual, las personas con diabetes tienen altos niveles de azúcar en la sangre. Sin la debida absorción de glucosa al torrente sanguíneo, las células no pueden alimentarse.

 

¿Qué es la diabetes mellitus?

 

La diabetes mellitus es un trastorno que afecta la capacidad del cuerpo de utilizar de forma eficaz la glucosa en sangre.

 

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

 

Existen tres tipos de diabetes pero solo detallaremos los dos primeros:

  • Diabetes de tipo I, sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Por tal motivo la glucosa no puede absorberse para reabastecer a las células.
  • Diabetes tipo II, sucede cuando el páncreas produce insulina pero no funciona adecuadamente de manera que las células no pueden absorber la glucosa de forma uniforme.
  • Diabetes gestacional

 

 

Los dos primeros tipos de diabetes producen los mismo resultados: las células no absorben la glucosa.

Independientemente del tipo de diabetes, las personas que padecen esta enfermedad deben controlar su nivel de azúcar en sangre.

Según el tipo y la gravedad de la enfermedad, la diabetes puede tratarse con una dieta específica o con medicamentos.

 


 

Si buscas un médico especialista en diabetes en Monterrey, la Dra. Diana Herrera es especialista en nefrología, una de las especialidades médicas encargadas de controlar y evitar progresión del daño de la diabetes a nivel renal.

¡Ponte en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp