Diálisis peritoneal continua ambulatoria

4 September, 2019
Hipertension arterial en el embarazo
Hipertensión arterial en el embarazo
4 September, 2019
Dolor al orinar en el embarazo
Dolor al orinar en el embarazo
4 September, 2019

La diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) es un tipo de diálisis peritoneal. Limpia tu cuerpo, ayuda a controlar el agua, y remplaza el trabajo de los riñones enfermos.

La DPCA es el tipo de diálisis que le permite continuar con sus actividades normales. Utiliza bolsas manuales que contienen el fluido de la diálisis peritoneal. Se realiza a diario, a través de tu cavidad peritoneal, con cambios de bolsa cuatro veces al día. CAPD es “continuo”, sin máquinas.

El proceso de la diálisis peritoneal continua ambulatoria, generalmente se realiza tres, cuatro o cinco veces en un período de 24 horas mientras está despierto durante las actividades normales. Cada intercambio dura entre 30 y 40 minutos.

La cavidad peritoneal

La cavidad peritoneal es el lugar en la parte baja de tu abdomen, donde puedes poner el fluido de la diálisis para realizar tu diálisis peritoneal.

cavidad peritoneal

La cavidad peritoneal tiene un revestimiento llamado peritoneo. Hay una capa debajo de la piel y una en el interior alrededor de los órganos. Por lo general, una pequeña cantidad de líquido se encuentra en su cavidad peritoneal, lo que le permite moverse con facilidad. El peritoneo generalmente protege su interior, especialmente el intestino y la vejiga y los órganos reproductores femeninos.

Es este espacio dentro de la cavidad peritoneal en donde va el líquido de diálisis peritoneal. Puede albergar fácilmente grandes cantidades de líquido. Para introducir el líquido, necesita un catéter.

El catéter peritoneal

El catéter, también llamado catéter Tenckhoff, es un tubo blando del grosor de un lápiz y de 30 a 40 centímetros de largo.

Durante una operación simple, el catéter se coloca en la cavidad peritoneal. De 10 a 15 centímetros del catéter que se mantienen fuera del cuerpo.

cateter

La parte del catéter en la cavidad peritoneal tiene muchos agujeros pequeños para permitir que el líquido de diálisis entre y salga. Y la otra parte del catéter que se mantiene en el exterior tiene un conector especial en el extremo, al que se une una linea de trasferencia.

Las bolsas especiales de líquido de diálisis peritoneal se pueden unir a la línea de transferencia cuando se necesita diálisis. La línea de transferecia se puede cambiar fácilmente en la unidad de diálisis cada seis meses.

Las bolsas de fluidos de diálisis peritoneal (DP)

El fluido de diálisis peritoneal es el fluido que se introduce en la cavidad de diálisis peritoneal a través del catéter.

Es un fluido puro y está hecho para atraer agua y desechos de la sangre a través del peritoneo. Cada bolsa de diálisis peritoneal tiene alrededor de dos litros de líquido.

La cantidad de líquido de diálisis peritoneal se ajusta fácilmente en la cavidad peritoneal de su abdomen, pero puede aumentar ligeramente el tamaño de su cintura. Al principio, el líquido puede sentirse inusual, pero la mayoría de las personas se acostumbran muy rápidamente.

El cambio de bolsa de diálisis peritoneal

Debe cambiar la bolsa de líquido regularmente, generalmente 4 veces al día. En ese sentido, es similar a tener que ir al baño regularmente. Cada cambio implica:

  • conectar una nueva bolsa de fluido y una bolsa de drenaje (5 a 10 minutos)
  • drenar el líquido viejo en la bolsa de drenaje (15 a 20 minutos)
  • drenar el nuevo fluido (10 minutos)
  • desconectar las bolsas de fluido y drenaje (2 minutos).

Mientras el líquido se está drenando, líquido nuevo está entrando. Puede sentarse o acostarse y relajarse o realizar actividades que no requieren que se mueva.

Cuando el líquido se drena de su cuerpo, contiene los desechos y el agua no deseada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Whatsapp