¿El lupus tiene cura?

29 July, 2019
Factores de riesgo de la Hipertension Arterial
Factores de riesgo de la Hipertensión Arterial
24 May, 2019
como prevenir la hipertension arterial
Cómo prevenir la hipertensión arterial
29 July, 2019

¿El lupus tiene cura? En este momento, no hay cura para el lupus, pero hay mucho que se puede hacer para controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con lupus. El tratamiento del lupus es un proceso de por vida.

Encontrar el enfoque de tratamiento

Los síntomas del lupus varían de una persona a otra. En muchos casos, el mejor enfoque de tratamiento es con un equipo de atención médica que adapte el tratamiento a su condición específica.

Elegir al médico adecuado

Un reumatólogo es un médico que se especializa en enfermedades de las articulaciones y los músculos, generalmente trata a las personas con lupus. Pero si el lupus ha causado daño a un órgano en particular, se debe consultar a otros especialistas, como por ejemplo, a un nefrólogo para la enfermedad renal, dermatólogo, cardiólogo, un neurólogo para la enfermedad cerebral y del sistema nervioso, o un gastroenterólogo para la enfermedad del tracto gastrointestinal.

Una mujer con lupus que está considerando un embarazo debe acudir con un ginecólogo especialista en embarazos de alto riesgo.

Medicamentos disponibles

Actualmente, no hay cura para el lupus pero la condición es a menudo muy tratable y generalmente responde bien a diferentes tipos de medicamentos, especialmente cuando el tratamiento se inicia en las primeras etapas de la enfermedad.

Los medicamentos utilizados para tratar el lupus dependerán de la gravedad de su enfermedad y de las partes de su cuerpo que estén afectadas. Su tratamiento probablemente se modificará o ajustará a medida que sus síntomas se intensifiquen o mejoren.

Existen muchas categorías de medicamentos que los médicos usan para tratar el lupus. Sin embargo, FDA ha aprobado solo algunos específicamente para el lupus, que incluyen:

  • Los corticosteroides (también conocidos como glucocorticoides, cortisona o esteroides) son medicamentos recetados sintéticos (fabricados por el hombre) diseñados para funcionar como las hormonas naturales del cuerpo producidas por las glándulas suprarrenales. Los medicamentos esteroides actúan rápidamente para disminuir la hinchazón, el calor, la sensibilidad y el dolor asociados con la inflamación. Lo hacen disminuyendo la respuesta del sistema inmunológico.
  • Antimaláricos. Los antimaláricos son medicamentos recetados que se usan en combinación con esteroides y otros medicamentos, en parte para reducir la dosis requerida de los otros medicamentos. Los antimaláricos se prescriben con mayor frecuencia para las erupciones cutáneas, las úlceras bucales y el dolor articular, pero también pueden ser eficaces en las formas leves de lupus, donde la inflamación y la coagulación de la sangre son una preocupación.
  • Inmunosupresores (moduladores inmunes). Los medicamentos inmunosupresores son medicamentos recetados que se usan para controlar la inflamación y el sistema inmunitario hiperactivo, especialmente cuando los esteroides no han podido controlar los síntomas del lupus, o cuando una persona no puede tolerar altas dosis de esteroides. Sin embargo, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves.
  • Anticoagulantes. Debido a que los coágulos de sangre pueden ser un síntoma del lupus que amenaza la vida, estos medicamentos adelgazan la sangre para evitar que se coagule con demasiada facilidad
  • Anticuerpos monoclonales. Fueron desarrollados para interrumpir la activación de los linfocitos B (tipo de glóbulo blanco que elabora anticuerpo).

Metas de tratamiento

Una vez que se tiene un diagnóstico de lupus, un médico desarrollará un plan de tratamiento basado en su edad, síntomas, salud general y estilo de vida. Los objetivos de cualquier plan de tratamiento son:

  • Reducir la inflamación causada por el lupus.
  • Suprimir su sistema inmune hiperactivo.
  • Prevenga las llamaradas y trátelas cuando ocurran.
  • Controlar los síntomas como dolor en las articulaciones y fatiga.
  • Minimiza el daño a los órganos.

Tratamientos suplementarios

Las personas con lupus a menudo requieren otros medicamentos para tratar afecciones comúnmente observadas con la enfermedad. Ejemplos incluyen:

  • Diuréticos para la retención de líquidos.
  • Fármacos antihipertensivos para la hipertensión arterial.
  • Anticonvulsivos para trastornos convulsivos.
  • Antibióticos para infecciones.
  • Fármacos fortalecedores de los huesos para la osteoporosis.

No hay cura para el lupus, pero el cuidado integral del lupus implica estrategias para controlar síntomas, evitar que el sistema inmunológico ataque al cuerpo y proteger los órganos contra daños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Whatsapp