Enfermedades de los riñones

24 septiembre, 2018
Tratamiento para infección urinaria
24 septiembre, 2018

Los riñones son un par de órganos que se ubican uno a cada lado de tu columna vertebral, justo arriba de la parte baja de tu espalda. Cada riñón es aproximadamente del tamaño de un puño cerrado.

El papel principal de los riñones es filtrar su sangre para eliminar los desechos. Además, tus riñones ayudan a controlar la presión arterial, producen glóbulos rojos y mantienen tus huesos fuertes.

Las enfermedades de los riñones pueden ser causadas por diabetes, presión arterial alta y varias otras afecciones crónicas (a largo plazo).

Si la enfermedad empeora con el tiempo, tus riñones pueden dejar de funcionar por completo. Esto significa que se requerirá diálisis para realizar la función de los riñones. La diálisis es un tratamiento que filtra y purifica la sangre usando una máquina. No puede curar la enfermedad renal, pero puede prolongar tu vida.

Tipos de enfermedades de los riñones comunes

Algunas de las enfermedades de los riñones más comunes incluyen:

• Infección renal. La infección renal, también conocida pielonefritis, es un tipo común de infección del tracto urinario. Las bacterias a menudo infectan la vejiga o la uretra y se propaga a uno de los riñones. Las mujeres son las más afectadas por la infección renal, como las madres embarazadas, los niños menores de 2 años y las personas mayores de 60 años.
  • Cálculos renales. Los cálculos renales son el resultado de una acumulación de minerales disueltos en el revestimiento interno de los riñones.
  • Síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico es un grupo de síntomas que pueden aparecer si tus riñones no funcionan bien. Los vasos sanguíneos pequeños en los riñones funcionan como un filtro, eliminando los desechos y el exceso de agua de la sangre. Ese desperdicio y agua termina en tu vejiga y deja tu cuerpo como orina . Estos vasos son parte de lo que se llama “glomérulos”, la parte filtrante de tu riñón. Cuando están dañados, demasiada proteína se desliza a través de los filtros hacia la orina. El resultado es el síndrome nefrótico. El síndrome nefrótico puede afectar tanto a adultos como a niños. Y hay tratamientos para eso.
  • Glomerulonefritis. La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos, que son estructuras en tus riñones que están formados por pequeños vasos sanguíneos. Estos nudos de vasos ayudan a filtrar la sangre y eliminar el exceso de líquidos. Si tus glomérulos están dañados, tus riñones pudieran dejar de funcionar correctamente y llevar a una insuficiencia renal.
  • Enfermedad renal poliquística. La enfermedad renal poliquística es un trastorno renal hereditario. Causa la formación de quistes llenos de líquido en los riñones. Esta enfermedad puede afectar la función renal y finalmente causar insuficiencia renal. La enfermedad renal poliquística es la cuarta causa de insuficiencia renal.
  • Nefritis lúpica (lupus). La nefritis lúpica es la inflamación del riñón causada por el lupus eritematoso sistémico (LES). Es una enfermedad autoinmune. Con el lupus, el sistema inmune del cuerpo se dirige a los tejidos de tu propio cuerpo. La nefritis lúpica ocurre cuando el lupus afecta los riñones. Hasta el 60% de los pacientes con lupus desarrollarán nefritis lúpica. Cuando los riñones están inflamados, no pueden funcionar normalmente y pueden derramar proteínas. Si no se controla, la nefritis lúpica puede provocar insuficiencia renal.
  • Cáncer de riñón. El cáncer de riñón es una enfermedad en la cual las células del riñón se vuelven malignas (cancerosas) y crecen fuera de control, formando un tumor.
  • Enfermedad renal aguda. La insuficiencia renal aguda ocurre cuando los riñones dejan de funcionar repentinamente. Es común en personas que se encuentran hospitalizadas Puede desarrollarse rápidamente en unas pocas horas. También puede desarrollarse en unos días o semanas. Las personas que están gravemente enfermas y necesitan cuidados intensivos tienen el mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal aguda. La insuficiencia renal aguda puede ser potencialmente mortal, pero no siempre es permanente y requiere un tratamiento intensivo. Sin embargo, puede ser reversible. Si recibe tratamiento de inmediato, y si no tiene otros problemas de salud graves, es posible que sus riñones vuelvan a funcionar normalmente.
  • Enfermedad renal crónica. La enfermedad renal crónica es una enfermedad de los riñones a largo plazo que no mejora con el tiempo. Por lo general, es causada por la presión arterial alta y diabetes. La presión arterial alta es peligrosa para los riñones porque puede aumentar la presión sobre los glomérulos. Glomérulos son los pequeños vasos sanguíneos en los riñones donde se limpia la sangre. Con el tiempo, el aumento de la presión daña estos vasos y la función renal comienza a disminuir. La función renal eventualmente se deteriorará hasta el punto en que los riñones ya no pueden realizar su trabajo adecuadamente. En este caso, una persona necesitaría someterse a diálisis. La diálisis filtra el exceso de líquido y los desechos de la sangre. La diálisis puede ayudar a tratar la enfermedad renal pero no puede curarla. Un trasplante de riñón puede ser otra opción de tratamiento según sus circunstancias. La diabetes causa niveles altos de azúcar en la sangre. El nivel elevado de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos en los riñones con el tiempo. Esto significa que los riñones no pueden limpiar la sangre adecuadamente. La falla renal puede ocurrir cuando tu cuerpo se sobrecarga con toxinas.

enfermedad renal cronica

Otras enfermedades de los riñones

Existen algunas enfermedades menos comunes que pueden causar daño renal, o que conducen a una enfermedad renal crónica e insuficiencia renal. Algunas de estas enfermedades menos comunes incluyen:

• Síndrome de Alport.
  • Amilosis.
  • Síndrome de Goodpasture.
  • Granulomatosis de Wegener.