Factores de riesgo de la Hipertensión Arterial

24 May, 2019
Sindrome Nefrotico y Nefritico
Síndrome Nefrótico y Nefrítico
24 May, 2019
el lupus tiene cura
¿El lupus tiene cura?
29 July, 2019

¿Cuáles son los factores de riesgo que predisponen a hipertensión arterial?

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en la mayoría de las poblaciones, y tanto el 26% como el 28% de incidentes de enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres, respectivamente, se atribuyen principalmente a la hipertensión arterial.

A continuación se mencionarán algunos datos relevantes relacionados a los factores de riesgo de la hipertensión arterial:

  1. Existen pruebas sustanciales de que la obesidad y la presión arterial no óptima son potentes predictores de hipertensión definitiva en las poblaciones, aunque los mecanismos que relacionan la obesidad con la hipertensión aún no están claros.
  2. El estado socioeconómico también influye en la incidencia de hipertensión arterial.
  3. El estado del peso corporal interactúa con otros factores metabólicos y su cambio a lo largo del tiempo.
  4. El desarrollo de la hipertensión arterial ha recibido poca atención a pesar de las evidencias de que la obesidad induce múltiples factores de riesgo cardiovasculares, cuyo agrupamiento comprende el síndrome metabólico.

Otras causas específicas (mucho menos comunes) son lo que se conocen como hipertensión arterial secundaria. Este segundo e infrecuente tipo de hipertensión puede ser debido a múltiples causas como problemas endocrinológicos, enfermedades renales o de las arterias renales, síndromes de apneas del sueño o las hipertensiones asociadas a enfermedades del sistema nervioso central.

Como conclusión, podemos decir que la hipertensión arterial incidente puede predecirse y potencialmente prevenirse prestando atención al perfil metabólico inicial y las variaciones desfavorables en el tiempo, al menos tan determinantemente como la presión arterial inicial. Entre los individuos con niveles iniciales óptimos de presión arterial, la obesidad abdominal y el perfil lipídico anormal desempeñan un papel importante en el desarrollo de la hipertensión arterial y sus factores de riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Whatsapp