Hipertensión arterial en el embarazo

4 September, 2019
Hipertension arterial en el adulto mayor
Hipertensión arterial en el adulto mayor
29 July, 2019
Dialisis peritoneal continua ambulatoria
Diálisis peritoneal continua ambulatoria
4 September, 2019

La hipertensión arterial en el embarazo es una condición caracterizada por alta presión arterial durante el embarazo, que en el peor de los casos puede llevar a una seria condición llamada preeclampsia.

La hipertensión arterial en el embarazo afecta a un 6-8% de las mujeres embarazadas.

¿Qué tipos de hipertensión pueden afectar durante el embarazo?

La hipertensión arterial en el embarazo pueden presentarse por dos maneras:

• Hipertensión crónica. Esta es la presión arterial alta que tiene antes de quedar embarazada o que se desarrolla antes de las 20 semanas de embarazo. No desaparece una vez que das a luz. Mujeres que tienen hipertensión crónica tienen riesgo de sufrir preeclampsia en el segundo o tercer trimestre del embarazo.
  • Hipertensión gestacional. Esta es la presión arterial alta que solo las mujeres embarazadas pueden contraer. Comienza después de las 20 semanas de embarazo y desaparece después de dar a luz. Por lo general, causa un pequeño aumento en la presión arterial, pero algunas mujeres desarrollan hipertensión severa y pueden estar en riesgo de complicaciones más graves en el embarazo, como la preeclampsia y mayor riesgo de desarrollar hipertensión crónica en el futuro.

¿Quién está en riesgo de padecer hipertensión arterial durante el embarazo?

• Madres primerizas.
  • Mujeres que tienen hermanas y madres que la padecieron.
  • Mujeres que esperan múltiples hijos en un mismo embarazo.
  • Mujeres menores a 20 años y mayores a 40 años.
  • Mujeres que tuvieron una alta presión arterial o enfermedad renal antes del embarazo.

¿Cómo sé que tengo hipertensión arterial en el embarazo?

En cada revisión prenatal durante su control de embarazo, su doctor revisará su presión sanguínea y niveles de orina. Su doctor también pudiera revisar su riñones, ordenar exámenes de sangre, realizar un ultrasonido para para revisar el crecimiento de tu bebé, y realizar un ultrasonido Doppler para medir la eficiencia del flujo sanguíneo en la placenta.

¿Cómo se trata la hipertensión arterial durante el embarazo?

El tratamiento depende de qué tan cerca estás de recibir a tu bebé. Si estás cerca de tu fecha y el bebé se ha desarrollado lo suficiente, tu doctor querrá recibir a tu bebé lo antes posible.

Si tienes hipertensión leve y tu bebé no se ha desarrollado completamente, tu doctor probablemente recomendará lo siguiente:

• Descanso, acostándote en tu costado izquierdo para evitar el peso del bebé sobre los principales vasos sanguíneos.
  • Incrementar las revisiones prenatales.
  • Consumir menos sal.

Si tienes hipertensión arterial severa durante el embarazo, tu doctor pudiera recomendar tratamiento con medicamentos para la presión arterial hasta que el bebé esté desarrollado lo suficiente para nacer.

¿Cómo afectará la hipertensión arterial a mi bebé?

La presión arterial alta puede disminuir el flujo de nutrientes al bebé a través de la placenta. El bebé puede tener problemas de crecimiento como resultado.

Si la hipertensión arterial es severa, puede llevar a desarrollar preeclampsia. Si se produce preeclampsia durante el embarazo, es posible que que pueda tener un parto prematuro. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de complicaciones graves. Algunas complicaciones prematuras duran toda la vida y requieren atención médica continua.