Orina con sangre

orina con sangre - orinar sangre

La orina con sangre conocida médicamente como hematuria no es generalmente una razón de alarma importante. Pero en algunos casos puede ser un signo de una condición médica seria, por lo que, orinar sangre no debe ser ignorado.

¿Qué es la orina con sangre?

La orina con sangre o hematuria es la presencia de glóbulos rojos en la orina. Si hay suficientes glóbulos rojos en la orina, esta puede llegar a ser de color rosa, rojo vibrante o marrón. En ocasiones, la orina puede parecer normal porque no hay suficiente sangre para producir un cambio de color. A esto, se la llama hematuria microscópica, que se logra ver bajo un microscopio.

¿De dónde podría salir la sangre de la orina?

La sangre en la orina puede provenir de los riñones. Pero también puede provenir de otras estructuras en el tracto urinario, tales como:

• Uréteres (los conductos de los riñones a la vejiga )
  • Vejiga (donde se almacena la orina)
  • Uretra (el tubo desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo)

sistema urinarioFactores de riesgo

Cualquier persona puede presentar orina con sangre, pero es posible que tenga más probabilidades de tenerla si:

• Hombres mayores de 50 pueden presentar orina con sangre ocasional debido a la glándula de próstata agrandada.
  • Tiene antecedentes familiares de enfermedad renal
  • Tiene antecedentes de tener cálculos renales
  • Están tomando ciertos medicamentos, como analgésicos, anticoagulantes y antibióticos
  • Realizar ejercicio extenuante
  • Tiene o ha tenido recientemente una infección

Causas de orina con sangre

La orina con sangre puede cursar sin otros síntomas. Algunas causas subyacentes, sin embargo, están asociadas con síntomas adicionales que pueden ser moderados a severos.

Hay muchas razones por las que puede presentar sangre en la orina. Tener sangre en la orina no significa necesariamente que usted tiene enfermedad renal. Algunas causas comunes son:

• Ejercicio vigoroso.
  • Actividad sexual.
  • Golpe u otra lesión en los riñones por un accidente o deportes de contacto puede causar sangre visible en la orina.
  • Infección de vías urinarias que ocurren cuando las bacterias entran en su cuerpo a través de la uretra y se multiplican en su vejiga.

Otros problemas más serios también pueden causar sangre en la orina

Algunos de estos problemas incluyen:

• Infecciones renales (pielonefritis). Pueden ocurrir cuando las bacterias ingresan a sus riñones desde el torrente sanguíneo o se mueven de sus uréteres a su (s) riñón (es). Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos y dolor en el flanco, que se refiere al dolor en la espalda baja.
  • Cálculos en la vejiga o riñones. Los minerales en la orina concentrada forman a veces cristales en las paredes de sus riñones o vejiga. Con el tiempo, los cristales pueden convertirse en piedras pequeñas y duras. Las piedras o cálculos son generalmente sin dolor, por lo que probablemente no sabrá que las tiene a menos que causen un bloqueo o se muevan a través de los conductos urinarios.
  • Agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna). La glándula prostática está justo debajo de la vejiga y rodea la parte superior de la uretra, a menudo se agranda a medida que los hombres se acercan a la edad media. Puede comprimir la uretra, bloqueando parcialmente el flujo de orina. Los signos y síntomas ​​incluyen dificultad para orinar, necesidad urgente o persistente de orinar y sangre visible o microscópica en la orina.
  • Cáncer. Orinar sangre puede ser un signo de cáncer de riñón, vejiga o próstata avanzado. Desafortunadamente, es posible que no tenga signos o síntomas en las primeras etapas, cuando estos cánceres son más tratables.
  • Enfermedades hereditarias tales como enfermedad de células falciformes. Defecto hereditario de la hemoglobina en los glóbulos rojos causa sangre en la orina, tanto hematuria visible como microscópica
  • Enfermedad renal quística

Diagnóstico

Las siguientes pruebas y exámenes pueden ser utilizadas para encontrar la causa de sangre en la orina:

• Examen físico
  • Análisis de orina. Incluso si su sangrado se descubrió a través de pruebas de un análisis, es probable que tenga otra prueba para ver si su orina todavía contiene glóbulos rojos. Un análisis de orina también usarse para detectar signos de una infección del tracto urinario o la presencia de minerales que causan cálculos renales.
  • Pruebas de imagen. Una prueba de imagen se puede requerir para encontrar la causa de sangre en la orina como una tomografía computarizada, resonancia magnética o un ultrasonido.
  • Cistoscopia.  La citoscopia es un tipo de endoscopia que utiliza un tubo estrecho con una pequeña cámara por la vejiga para examinar la vejiga y la uretra en busca de signos de enfermedad.

No hay un tratamiento específico para sangre en la orina, porque es un síntoma y no una condición específica. En su lugar, el tratamiento está dirigido a la causa subyacente. En muchos casos, no es necesario ningún tratamiento. Todos los casos de orina con sangre deben ser evaluados por un médico para confirmar o descartar una causa subyacente.

Ponte en contacto si deseas agendar una cita, ¡Estamos a tus órdenes!

Hospital San José Tec Salud
Consultorio 610