Orina espumosa

orina espumosa

 

La orina espumosa de vez en cuando es normal, porque la velocidad de la micción y otros factores pueden influir en esto. Algunas causas de orina espumosa son normales o inofensivas, pero otras pueden justificar una preocupación más profunda.

Causas de la orina espumosa

Una variedad de factores, desde la dieta, drogas y enfermedades, pueden causar cambios en el color y la textura de la orina.

  • Micción rápida (orinar rápido) La causa de orina espumosa más obvia es la velocidad de la micción o con la que se orina. La orina se espuma si llega o pega en el inodoro rápidamente. La espuma también debe aclararse rápidamente.
  • Deshidratación. A veces, la orina también puede espumar cuando se concentra. Su orina estará más concentrada si no ha tenido mucha agua para beber y está deshidratado .
  • Proteína en la orina. La orina espumosa también puede indicar que tiene demasiada proteína, como la albúmina en la orina. Normalmente, sus riñones filtran agua extra y productos de desecho de su sangre en su orina. Las proteínas y otras sustancias importantes que su cuerpo necesita son demasiado grandes para caber a través de los filtros de los riñones, por lo que permanecen en el torrente sanguíneo. Cuando sus riñones están dañados, no filtran tan bien como deberían. Los riñones dañados pueden permitir demasiada filtración de proteínas en la orina. Esto se llama proteinuria. La proteinuria puede ser un signo de diversas enfermedades renales.
  • Infección de vías urinarias. Una infección en el tracto urinario causada por bacterias u hongos puede resultar en orina espumosa y turbia. Esto suele ir acompañado de un dolor ardiente durante la micción.

Factores de riesgo

Una vejiga llena puede hacer que su flujo de orina más rápido y más fuerte, lo que puede causar orina espumosa. La orina también puede obtener espuma si es más concentrado, que puede ocurrir debido a la deshidratación o el embarazo.

La proteína en la orina es otra causa, y es generalmente debido a enfermedades del riñón. Es más probable que sufra de enfermedad renal si tiene:

  • Diabetes
  • Historia familiar de enfermedad renal
  • Alta presion sanguinea

¿Debo de acudir con el médico?

Debe de acudir con el médico si se presenta orina espumosa persistente que se vuelve más notable con el paso del tiempo. Esto puede ser un signo de proteína en la orina, que requiere de atención médica. Un aumento de las cantidades de proteínas en la orina puede indicar un problema grave de riñón.

Acuda con el médico si sospecha que tiene enfermedad renal, o si su orina continúa con aspecto espumoso.

Si padece de orina espumosa la mayor parte del tiempo, el médico puede recomendar una prueba de orina para revisar los niveles de proteína. Si la prueba es positiva, es posible que necesite más pruebas para determinar la causa del problema.

 


 

¿Deseas agendar una consulta con un Especialista en Nefrología en Monterrey? Ponte en contacto con nosotros, queremos ayudarte. 

¡Agenda una cita hoy!

 

 

Whatsapp