Para qué sirven los riñones

19 agosto, 2018
dolor al orinar y sangrado
Dolor al orinar y sangrado
13 agosto, 2018
que es bueno para los riñones
Qué es bueno para los riñones
26 agosto, 2018

Los riñones son dos órganos en forma de frijol que forman parte del sistema renal. Los riñones juegan un papel vital en el funcionamiento diario de su cuerpo.

Pero, ¿para qué sirven los riñones?

La función principal de los riñones es la de filtrar la sangre para eliminar desechos. Los riñones sirven como recolectores de basura sofisticados. Todos los días, los riñones procesan alrededor de 190 litros de sangre para separar aproximadamente 2 litros de productos de desecho y agua adicional. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina.

para que sirven los riñones

Los desechos de la sangre provienen de la descomposición normal del músculo activo y de la comida que se consume. El cuerpo utiliza la comida para obtener energía y autorepararse. Después de que el cuerpo haya tomado lo que necesita de la comida, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no eliminaron estos desechos, los desechos se acumularían en la sangre y dañarían su cuerpo.

El filtrado real se produce en pequeñas unidades dentro de los riñones llamadas nefronas. Cada riñón tiene alrededor de un millón de nefronas. En la nefrona, diminutos vasos sanguíneos llamados capilares se entrelazan con pequeños tubos que llevan la orina, estos tubos son llamados túbulos. Se produce un complicado intercambio químico, ya que los materiales de desecho y el agua salen de su sangre y entran en su sistema urinario.

Al principio, los túbulos reciben una combinación de materiales de desecho y productos químicos que su cuerpo todavía puede usar.

Para qué sirven los riñones, además de eliminar desechos

Los riñones no solo sirven para eliminar desechos. Los riñones también miden productos químicos como el sodio, el fósforo y el potasio y los liberan de nuevo a la sangre para que regresen al cuerpo. De esta forma, sus riñones regulan el nivel de estas sustancias en el cuerpo. El equilibrio correcto es necesario para la vida, pero los niveles excesivos pueden ser perjudiciales.

Los riñones también se encargan de la producción de ciertas hormonas que afectan la función de otros órganos. Por ejemplo, una hormona producida por los riñones estimula la producción de glóbulos rojos. Otras hormonas producidas por los riñones ayudan a regular la presión sanguínea y controlan el metabolismo del calcio.

Hormonas que producen los riñones

Los riñones producen dos hormonas principales, vitamina D y eritropoyetina.

  • La vitamina D es esencial para una serie de funciones diferentes en el cuerpo. La mayoría de la vitamina D que está en la sangre está inactiva y el riñón y otros tejidos la modifican para activarla. La vitamina D activa estimula la absorción de calcio de los alimentos, es importante para el mantenimiento de huesos sanos y también ayuda a regular la respuesta del sistema inmune a las infecciones.
  • La eritropoyetina se produce cuando los niveles de oxígeno en la sangre son bajos. Actúa en la médula ósea para estimular la producción de glóbulos rojos maduros, para mantener niveles saludables de oxígeno en nuestros tejidos.

Los riñones también producen prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas, hechas de lípidos (grasas). Las sustancias son una forma en que se estimula la producción de renina. La renina es una enzima, también producida por los riñones, que desempeña un papel importante en el sistema hormonal renina-angiotensina-aldosterona, que ayuda a controlar la presión arterial. Además de producir hormonas, los riñones también responden a una serie de hormonas que incluyen vitamina D, aldosterona, prostaglandinas, cortisol, hormona paratiroidea y calcitonina.

En resumidas cuentas, lo riñones son potentes fábricas que sirven para realizar las siguientes funciones:

  • Eliminar los productos de desecho del cuerpo.
  • Metabolismo de medicamentos.
  • Equilibrar los fluidos del cuerpo.
  • Liberar hormonas que regulan la presión sanguínea.
  • Producir una forma activa de vitamina D que promueva huesos fuertes y saludables.
  • Controlar la producción de glóbulos rojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp