¿Qué es la hipertensión arterial?

24 May, 2019
diferencias entre hemodialisis y dialisis
Diferencia entre Diálisis y Hemodiálisis
Sindrome Nefrotico y Nefritico
Síndrome Nefrótico y Nefrítico
24 May, 2019

¿Qué es la hipertensión arterial (HTA)?

Una presión arterial alta tiene la característica de indicadores de presión iguales a más de 140 mm Hg para la presión arterial sistólica o de 90 mm Hg para la presión arterial Diastólica, después de haber medido repetidamente la presión arterial.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la hipertensión arterial?

Algunas situaciones que generan presión arterial alta son: por genética (un niño con hipertensión corre el doble de riesgo de contraerla), alimentos demasiado grasos y/o salados, sobrepeso, falta de actividad física, consumo excesivo de alcohol y tabaco, estrés, algunos medicamentos y sustancias en particular.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, la hipertensión arterial no muestra ningún síntoma. A menudo, solo se detecta después de un chequeo médico de rutina.

En otros casos, sin embargo, ciertas señales permiten sospechar una presión arterial alta, como por ejemplo:

• Dolores de cabeza matutinos, en la parte superior o detrás de la cabeza.
  • Mareos.
  • Problemas de visión.
  • Cansancio.
  • Sangrado de la nariz.
  • Hemorragia conjuntival.
  • Calambres musculares.
  • Micción frecuente (o tener la sensación de tener que hacerlo).
  • Falta de aliento (dificultad respiratoria, proveniente de la hipertrofia ventricular izquierda).

¿Cómo se puede tratar la hipertensión arterial?

La presión arterial alta le produce cansancio al corazón, también afecta las piernas, los riñones, los ojos y, por supuesto, también el cerebro, corriendo el riesgo de provocar un accidente cerebrovascular.

En cuanto a lo que dietas y medidas para establecer un tratamiento de hipertensión arterial se refiere, se deberá crear el hábito de consumir alimentos sanos, tener más actividad física, mantener un consumo moderado de alcohol e incitar a las personas en su círculo familiar o social a dejar de fumar.

Estas medidas deben complementarse con un tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los tratamientos con medicamentos?

La finalidad de un tratamiento antihipertensivo es mantener los números de presión arterial por debajo de la línea de 140/90 mmHg, previniendo así el riesgo cardiovascular y otras complicaciones. Existen diferentes categorías terapéuticas disponibles para regular la hipertensión, y algunas incluso pueden asociarse entre sí para funcionar mejor.