Sangre en la orina en mujeres

28 mayo, 2018
Dieta para la insuficiencia renal
Dieta para la insuficiencia renal
21 mayo, 2018
infeccion urinaria
Síntomas de infección urinaria
4 junio, 2018

La sangre en la orina se conoce médicamente como “hematuria”. La sangre en la orina en mujeres es un síntoma importante que a menudo se asocia con problemas médicos graves, por lo cual la evaluación médica adecuada es esencial.

La mayoría de las mujeres con sangre en la orina tienen un problema subyacente que requiere diagnóstico y tratamiento . Aunque a menudo el problema es menor, como una infección urinaria, requiere una revisión.

sangre en la orina en mujeres

¿Qué es la hematuria?

La hematuria se define como la presencia anormal de glóbulos rojos en la orina y se divide comúnmente en hematuria macroscópica y microscópica. La hematuria macroscópica o visible en la orina puede ser el resultado de tan solo 1 ml de sangre en 1 litro de orina y, por lo tanto, el color no refleja el grado de pérdida de sangre.

La hematuria microscópica a menudo se encuentra incidentalmente durante la evaluación de los síntomas de infección del tracto urinario, o durante el exámen de salud de rutina.

Causas de sangre en la orina en mujeres

La presencia de sangre en la orina en mujeres comúnmente puede ocurrir por infección de la vejiga. Pero también puede ser un síntoma de otros problemas médicos como cáncer de vejiga, cálculos renales o de la vejiga y cáncer de riñón.

Las causas de sangre en la orina en mujeres pueden variar según la edad de la mujer y los factores de riesgo subyacentes.

Algunas causas de sangre en la orina en mujeres son:

  • Cistitis (infección del tracto urinario), infección renal y pielonefritis.
  • Los cálculos renales y las piedras ureterales pueden causar hematuria generalmente microscópica, pero a veces se produce hematuria visible en la orina.
  • Las lesiones de la vejiga, los pólipos, las masas, incluido el cáncer de vejiga y el carcinoma in situ de la vejiga, pueden presentarse primero con hematuria.
  • La hematuria puede ser el primer signo de enfermedad renal intrínseca (enfermedad glomerular).
  • Quistes renales, incluida la enfermedad renal poliquística.
  • Las masas renales y el cáncer de riñón ocasionalmente se presentan con hematuria; ahora a menudo los encontramos antes de que sean lo suficientemente grandes como para causar hematuria.
  • Piedras de vejiga.
  • El cáncer ureteral es una causa menos común de hematuria.
  • Carcinoma de células transicionales del tracto superior y del tracto inferior
  • Tumores uretrales, pólipos, masas y divertículos.
  • Cáncer de uretra.
  • La cistitis por radiación puede ocurrir en mujeres que anteriormente tenían radiación pélvica por cáncer de cuello uterino o uterino.
  • Cistitis hemorrágica inducida por quimioterapia (ciclofosfamida).
  • Las causas menos comunes de hematuria incluyen cáncer de colon que invade la vejiga.
  • Cáncer metastásico en la vejiga de otros sitios.
  • Cáncer localmente invasivo a la vejiga y la uretra desde los ovarios, el útero y el cuello uterino.

Las infecciones no son la única causa de sangre en la orina en mujeres…

Es importante tener en cuenta que debido a que las infecciones de vías urinarias o tracto urinario, o la cistitis, son comunes en las mujeres, a menudo la sangre en la orina se atribuye incorrectamente a una infección de vías urinarias, especialmente en mujeres que son propensas a tener infecciones del tracto urinario. Si bien es posible que la sangre en la orina sea causada por infecciones del tracto urinario, aún puede ser necesario realizar una evaluación exhaustiva dependiendo de los factores de riesgo individuales.

Los estudios demuestran que no es infrecuente que la sangre en la orina y los síntomas de infecciones puedan coexistir con otras causas, como cálculos en la vejiga, cáncer de vejiga y disfunción renal. Las mujeres con factores de riesgo incluyen las personas mayores de 40 años, los fumadores actuales y anteriores, y aquellos con antecedentes de problemas médicos subyacentes, como diabetes y cáncer. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp