Síndrome Nefrótico en Adultos

4 September, 2019
Dolor al orinar en el embarazo
4 September, 2019

¿Qué es el síndrome nefrótico?

El síndrome nefrótico es una colección de síntomas que indican daño renal. El síndrome nefrótico incluye lo siguiente:

• Albuminuria: cantidad mayor de 3 g de proteínas en la orina.
  • Hiperlipidemia: niveles de colesterol en sangre más altos de lo normal.
  • Edema o hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos y con menos frecuencia en las manos o la cara
  • Hipoalbuminia: bajos niveles de albúmina en la sangre

El síndrome nefrótico resulta de un problema con los glomérulos de los riñones que es su unidad funcional. Y permiten que se retengan los productos que el cuerpo necesita.

A medida que la sangre pasa a través de riñones sanos, los glomérulos filtran los productos de desecho y permiten que la sangre retenga células y proteínas que el cuerpo necesita. Sin embargo, las proteínas de la sangre, como la albúmina, pueden filtrarse a la orina cuando los glomérulos están dañados.

Causas del síndrome nefrótico en adultos

El síndrome nefrótico en adultos puede ser causado por enfermedades que afectan solo a los riñones, como la glomeruloesclerosis segmentaria focal (FSGS) o la nefropatía membranosa. Las enfermedades que afectan únicamente a los riñones se denominan glomerulopatías primarias y pueden causar síndrome nefrótico.

El síndrome nefrótico también puede ser causado por enfermedades sistémicas, que son enfermedades que afectan muchas partes del cuerpo, como la diabetes o el lupus.

Síntomas del síndrome nefrótico en adultos

Además de la albuminuria, la hiperlipidemia, el edema y la hipoalbumina, las personas con síndrome nefrótico pueden experimentar

• Aumento de peso.
  • Fatiga.
  • Orina espumosa.
  • Pérdida de apetito.

¿Cómo se diagnostica el síndrome nefrótico en adultos?

Se toman muestras de orina para diagnosticar síndrome nefrótico si hay sospecha.

Una vez que se diagnostica el síndrome nefrótico, generalmente se necesitan análisis de sangre para verificar si hay enfermedades sistémicas que puedan estar causando el síndrome nefrótico y para determinar qué tan bien están funcionando los riñones en general. Un análisis de sangre implica extraer sangre en el consultorio o en un laboratorio para su posterior revisión.

Aunque los análisis de sangre pueden apuntar hacia enfermedades sistémicas, generalmente se necesita una biopsia renal para diagnosticar la enfermedad subyacente específica que causa el síndrome nefrótico y para determinar el mejor tratamiento.

¿Cómo se trata el síndrome nefrótico?

El tratamiento del síndrome nefrótico es determinado por un nefrólogo, e incluye abordar la causa subyacente y tomar medidas para reducir la presión arterial alta, el edema, el colesterol alto y los riesgos de infección. El tratamiento generalmente incluye medicamentos y cambios en la dieta.