Síndrome Nefrótico y Nefrítico

24 May, 2019
que es la hipertension arterial
¿Qué es la hipertensión arterial?
Factores de riesgo de la Hipertension Arterial
Factores de riesgo de la Hipertensión Arterial
24 May, 2019

Síndrome Nefrótico y Nefrítico ¿Cuál es la diferencia?

Los signos y síntomas del síndrome nefrótico y nefrítico son bastante similares, por lo que es bastante difícil para las personas afectadas, así como para los profesionales de la salud, identificar correctamente la enfermedad. Además, también es imprescindible mencionar que estos síndromes renales presentan hallazgos físicos similares, pero son causados ​​por diferentes factores fisiopatológicos.

Estos síndromes se caracterizan por una disfunción de las actividades renales normales, por lo tanto, los síntomas generalmente se superponen. En un nivel superficial,  decir que el síndrome nefrítico se caracteriza por una pérdida de sangre en la orina del epitelio renal dañado, mientras que en el síndrome nefrótico, la pérdida de proteínas es muy común en el análisis de orina.

¿Qué es el Síndrome Nefrítico?

El síndrome nefrítico se caracteriza por la inflamación de los glomérulos (glomerulonefritis) y la disfunción renal. La causa más común es la nefropatía por inmunoglobulina A (IgA), también conocida como enfermedad de Berger, pero otras causas incluyen: la glomerulonefritis postinfecciosa y la nefritis lúpica. El síndrome nefrítico puede presentarse con oliguria, hipertensión y hematuria (orina de color atípico). También puede haber edema, aunque no es tan grave como en el síndrome nefrótico.

¿Qué es el Síndrome Nefrótico?

El síndrome nefrótico se desarrolla a medida que el daño a los glomérulos produce proteinuria masiva y edema generalizado (anasarca). Puede ser causado por una variedad de trastornos en adultos (por ejemplo, diabetes mellitus, amiloidosis, lupus eritematoso sistémico (LES) y glomeruloesclerosis segmentaria focal). La causa más común en los niños es la enfermedad de cambio mínimo. El edema del síndrome nefrótico disminuye la cantidad de líquido intravascular y disminuye la presión arterial, estimulando a los riñones a liberar renina. En última instancia, las glándulas suprarrenales responden liberando aldosterona para retener el sodio y el agua, lo que proporciona más líquido para contribuir al desarrollo adicional del edema.

El tratamiento del síndrome nefrótico comprende el tratamiento de la enfermedad de fondo que lo está provocando y la administración de medicamentos. El síndrome nefrótico puede aumentar el riesgo de sufrir infecciones y coágulos sanguíneos. El médico puede recomendarte medicamentos y cambios en la alimentación para evitar estas y otras complicaciones del síndrome nefrótico.