Síntomas de insuficiencia renal

sintomas de insuficiencia renal

8 signos y síntomas de insuficiencia renal

Muchas personas padecen enfermedades renales sin siquiera saberlo. Esto debido a que una enfermedad renal tiende a no mostrar síntomas, y estos se manifiestan hasta etapas avanzadas, cuando los riñones ya están fallando o cuando hay grandes cantidades de proteína en la orina.

La única manera de conocer con certeza si alguien padece de insuficiencia renal es acudiendo con un nefrólogo. Sin embargo, estar al tanto de los síntomas de insuficiencia renal comunes puede ayudarnos a prevenir o a tener una idea de una posible falla renal.

Los síntomas de insuficiencia renal que se presentan con mayor frecuencia son:

  1. Cansancio o problemas de concentración. Una disminución severa en la función renal puede conducir a una acumulación de desechos en la sangre, causando que usted se sienta cansado, débil o con problemas de concentración. Otra complicación de una enfermedad renal es la anemia, la cuál también tiene como consecuencia debilidad y fatiga.
  2. Piel seca y comezón. Los riñones tienen diferentes funciones, tal como eliminar desechos de la sangre y/o el liquido extra del cuerpo, producir glóbulos rojos, entre otras cosas. La piel seca y la comezón pueden aparecer cuando los riñones no son capaces de mantener un equilibrio adecuado de minerales y nutrientes en la sangre. Tal vez creas que necesitas ir con el dermatólogo, cuando realmente necesitas acudir con un nefrólogo.
  3. Necesidad de orinar más, especialmente por la noche. Cuando los filtros de los riñones están dañados, esto puede causar un aumento en la necesidad de orinar. Pero este síntoma también puede ser un signo de una infección urinaria o de un agrandamiento de la próstata en los hombres.
  4. Tobillos y pies hinchados. Una disminución de la función renal puede conducir a la retención de sodio, causando edema en los pies y tobillos.
  5. Calambres musculares, especialmente en las piernas. Los desequilibrios electrolíticos muchas veces se deben a una alteración en la función renal. Por ejemplo, si hay bajos niveles de calcio y fósforo, esto puede contribuir a la aparición de calambres.
  6. Falta de apetito. Aunque la falta de apetito es un síntoma muy general, una acumulación de toxinas en la sangre, a consecuencia de una función renal disminuida, puede causar un apetito pobre. Esta falta de apetito puede ir de la mano con náusea y vómito, haciendo creer al paciente que tiene un problema gastrointestinal y que necesita ir con un gastroenterólogo, cuando realmente necesita acudir con un nefrólogo.

Estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras enfermedades. Sin embargo, si están relacionados con la enfermedad renal, pueden empeorar gradualmente a medida que la insuficiencia renal progresa.

Si experimenta algunos de estos síntomas de insuficiencia renal o piensa que tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad renal, debido a la presión alta, diabetes, antecedentes familiares o es mayor de 60 años, es importante que acuda con un especialista en riñones. Los nefrólogos son médicos especialistas en enfermedades del riñón,  ellos pueden realizar un check up renal o pruebas anuales de enfermedad renal para la detección temprana de problemas importantes como la insuficiencia renal.


Síntomas de insuficiencia renal aguda

sintomas - iconoEn muchas ocasiones, la insuficiencia renal aguda no causa signos ni síntomas, por lo que debe ser detectada través de exámenes de laboratorio.

Algunos síntomas de insuficiencia renal aguda pueden incluir:

  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Confusión
  • Nauseas
  • Dolor de pecho
  • Retención de líquidos, causando edema en los tobillos y/o pies
  • Dificultad para respirar
  • Disminución en la producción de orina

Síntomas de insuficiencia renal crónica

La enfermedad renal crónica incluye afecciones que dañan los riñones y disminuyen su capacidad para realizar sus funciones. Si la enfermedad renal empeora, los desechos pueden llegar a niveles altos en la sangre y hacer que se sienta enfermo. Se le puede llamar insuficiencia renal crónica a un daño renal establecido por más de 3 meses. Los síntomas se desarrollan con el tiempo, cuando el daño renal va en aumento.

Los síntomas de insuficiencia renal crónica más comunes son:

  • Nauseas y vómito
  • Fatiga y debilidad
  • Problemas para dormir
  • Cambios en la orina
  • Calambres musculares
  • Presión alta difícil de controlar
  • Falta de aire
  • Comezón persistente
  • Disminución de agudeza mental
  • Hinchazón de pies y tobillos
Whatsapp