Soy candidato para transplante renal

soy candidato para un transplante renal

¿Soy candidato para un transplante renal?

Aunque la diálisis es la opción preferida para algunas personas, muchas otras personas con insuficiencia renal eligen tener un transplante de riñón. El trasplante tiene muchas ventajas, como un estilo de vida libre de diálisis y menos restricciones de líquidos y dietéticos. Los trasplantes de riñón, cuando tienen éxito, generalmente proporcionan una mejor calidad de vida para la mayoría de las personas, y son menos costosos que la diálisis con el tiempo.

Si su médico piensa que usted es un candidato para el trasplante renal, será remitido a un centro de trasplante en su área. En el centro de trasplante, usted pasará por un proceso de evaluación para averiguar si tener un trasplante de riñón es un tratamiento seguro para usted. Puede tomar semanas o incluso meses para que usted tenga todas las pruebas y exámenes necesarios durante el proceso de evaluación. Se tendrá que visitar el centro de trasplante muchas veces para estas citas. Si el equipo de trasplante piensa que está listo para un trasplante de riñón, pero no tiene un miembro de la familia u otra persona que podría ser un donante vivo , se le agregará a la lista de espera de un riñón de un donante fallecido.

Protocolo de evaluación

El proceso de un trasplante tiene muchos pasos, entre los cuales se incluyen:

• Hablar con su médico. El primer paso es hablar con su médico acerca de si usted es un candidato para un trasplante. El trasplante no es para todos. Es posible que su médico le diga que no está lo suficientemente sano para la cirugía o que tiene una condición que haría que el trasplante no tuviera éxito. Si usted es un buen candidato para un trasplante, su proveedor de atención médica lo remitirá a un centro de trasplante.
  • Evaluación Médica, Psicológica y Social. El siguiente paso es una evaluación física, psicológica y social exhaustiva. Se realizarán análisis de sangre, así como otras pruebas para revisar su corazón y otros órganos. Su tipo de sangre y otros factores de adaptación ayudan a determinar si su cuerpo aceptará un riñón donante.
  • Colocación en lista de espera. Si su evaluación médica, psicológica y social demuestra que es un buen candidato para un trasplante, su centro de trasplante presentará su nombre para ser colocado en la lista de espera nacional para un riñón de un donante fallecido.
  • Periodo de espera. Se da preferencia a las personas que han estado en la lista de espera durante más tiempo. Sin embargo, otros factores como su edad, su lugar de residencia y su tipo de sangre pueden hacer que su espera sea más larga o más corta. Los tiempos de espera pueden oscilar entre algunos meses y varios años. Si usted tiene un donante vivo, no necesita ser colocado en la lista de espera y puede programar la cirugía cuando sea conveniente para usted y su donante.

Estudios que se deben de realizar

Se revisan antecedentes médicos y registros, y se reunirá con el equipo de trasplante, que consiste en un cirujano, coordinador de trasplantes, trabajador social y otros dependiendo de su situación particular.

El propósito de la evaluación es determinar quién es un buen candidato para el trasplante y disminuir las complicaciones postrasplante. Por lo general, esto incluye las siguientes pruebas antes de ir a la lista de espera de trasplante:

• Historial médico
  • Exámenes de sangre como tipificación de tejidos y detección de infecciones
  • Radiografía de pecho
  • Electrocardiograma
  • Análisis de sangre para determinar su tipo de sangre
  • Pruebas de escritura de tejidos para aprender sobre ciertas partes de su tejido que necesitarán emparejar su riñón donante
  • Pruebas de detección de enfermedades como el VIH y la hepatitis
  • Examen de próstata (para hombres)
  • Mamografía y Papanicolau (para mujeres)
  • Exámenes de corazón y pulmón
  • Pruebas de la función renal y hepática
  • Examen de colon

El equipo de trasplante también se asegurará de que usted está en buena salud mental.

Si, una vez finalizada la evaluación, esta evidencia que está listo para el trasplante y decide que desea realizar un trasplante, puede agregarse a la lista de espera nacional de un riñón donante. Si tiene un donante vivo de riñón, puede tener su trasplante tan pronto como usted y su donante estén listos.

Quién me puede donar

Usted puede obtener un riñón de una persona que todavía está viva, o alguien que acaba de morir. Las personas pueden sobrevivir con sólo un riñón sano, por lo que alguien con dos riñones sanos puede optar por donar uno. Esto se llama un trasplante de donante vivo. Un trasplante de riñón de donante fallecido proviene de alguien que acaba de morir. Puede obtener este tipo de trasplante al estar en la lista de espera nacional.

• Donante vivo

Para recibir un riñón de un donante vivo, el receptor y el donador tendrán que ser sometidos a una evaluación para recopilar información sobre sus riñones, para poder determinar si el riñón donante es un buen candidato para usted.

Un donante vivo, puede ser un familiar, amigo o persona cercana que este dispuesto y pueda donarle un riñón.

Se puede recibir el transplante tan pronto como el receptor y el donante estén listos. Un riñón de un donante vivo puede durar casi el doble de tiempo que un riñón de donante fallecido.

• Donante fallecido

La mayoría de las personas que tienen trasplantes renales reciben sus nuevos riñones de donantes fallecidos. Un donante fallecido es alguien que acaba de morir. La persona puede haber muerto en un accidente o haber sido recientemente removida del soporte vital en un hospital. No importa cómo la persona murió, su riñón sólo se le dará a usted si es saludable y es probable que lo acepte su cuerpo.

Enfermedades que se solucionan

Una alternativa para el paciente con enfermedad renal en etapa terminal es un trasplante de riñón. Dentro de las enfermedades que más comúnmente causan enfermedad renal podemos mencionar:

• Enfermedades congénitas como riñón poliquístico y enfermedad de Alport.
  • Enfermedades del tejido conectivo: Lupus eritematoso sistémico.
  • Hipertensión arterial.
  • Pielonefritis crónica y glomerulonefritis.
  • Diabetes y enfermedad obstructiva por cálculos renales.

Para conocer más acerca de transplante renal, puede ponerse en contacto con nosotros:

Centro Médico del Hospital San José
Consultorio 610
Dirección: Av. I. Morones Prieto #3000
Colonia los Doctores, Monterrey, N.L.

Tel: (81) 8143 0286
Tel: (81) 1973 6813