Trasplante de riñón en México

mal olor en la orina
Mal olor en la orina
18 junio, 2018

La enfermedad renal crónica es una importante preocupación de salud en este país que según algunas estadísticas afecta a 1500 pacientes por cada millón de habitantes en México.

Cuando la función renal disminuye a un cierto nivel, los pacientes tienen insuficiencia renal crónica avanzada y requieren de diálisis o trasplante de riñón en México para mantener su vida.

El trasplante de riñón es considerado la mejor manera de tratar la insuficiencia renal crónica avanzada. Los beneficios de un trasplante de riñón exitoso son muchos. La mayoría de las personas encuentran que han aumentado la resistencia y la energía. Pueden regresar a un estilo de vida más normal, y aquellos que dependían de la diálisis pueden disfrutar de una libertad recién descubierta. Además que el costo anual de atender a cada paciente con insuficiencia renal crónica es de casi $400,000 pesos.

Con los años, la cantidad de trasplantes de riñón en México exitosos ha seguido creciendo. Sin embargo, si un trasplante de riñón no es exitoso, el receptor puede regresar a un horario regular de diálisis. Además, es posible someterse a más de un trasplante de riñón.

¿Qué es un trasplante de riñón?

Un trasplante de riñón es cuando se recibe o coloca un riñón saludable para hacer el trabajo que sus propios riñones ya no pueden hacer. El riñón donado puede provenir de dos fuentes diferentes:

• Donantes vivos. Los donantes vivos suelen ser familiares inmediatos, amigos o cualquier persona cercana al enfermo renal.
  • Donantes no vivos (cadavéricos). Los riñones de cadáver se obtienen de personas que han decidido ser donadores de órganos antes de morir. El permiso para la donación también puede ser otorgado por la familia del descendiente en el momento de la muerte.

Todos los donantes son cuidadosamente seleccionados.

¿Cuál es el protocolo para un trasplante de riñón en México?

El primer paso para un trasplante en México es hablar con el médico para averiguar si usted es un candidato para un trasplante. Si está en diálisis, su equipo de diálisis también será parte del proceso. Si usted y el médico consideran que un trasplante de riñón es adecuado, lo derivará a un centro de trasplantes.

En un centro de trasplantes, se encontrará con miembros de equipo de trasplante que harán exámenes para asegurarte de que eres un buen candidato para un trasplante.

Las pruebas incluirán análisis de sangre y exámenes para controlar su corazón y otros órganos, para asegurarse de que esté lo suficientemente sano para la cirugía. Algunas afecciones o enfermedades pueden hacer que el trasplante de riñón tenga menos probabilidades de éxito, como el cáncer que no está en remisión o el abuso de sustancias.

También se realizan exámenes para verificar la salud mental y emocional. El equipo de trasplante debe asegurarse de estar preparado para atender un riñón trasplantado. Tendrá que ser capaz de comprender y seguir un cronograma para tomar los medicamentos que necesita después de la cirugía.

En un proceso llamado comparación cruzada, el equipo de trasplante prueba la sangre del donante contra su sangre para ayudar a predecir si el sistema inmune de su cuerpo aceptará o rechazará el nuevo riñón.

Si un miembro de la familia o amigo desea donar un riñón y es una buena combinación, esa persona necesitará un examen de salud para asegurarse de que esté lo suficientemente sano como para ser un donante. Si tiene un donante vivo, no necesita estar en una lista de espera para un riñón y puede programar la cirugía cuando sea mejor para usted, su donante y su cirujano.

Las pruebas y la evaluación en el centro de trasplante pueden requerir varias visitas de semanas a meses.

En lista de espera

Si sus pruebas muestran que puede realizarse un trasplante de riñón, el centro de trasplantes agregará su nombre a la lista de espera. Los tiempos de espera pueden variar desde algunos meses hasta años. La mayoría de los centros de trasplante dan preferencia a las personas que llevan más tiempo en la lista de espera. Otros factores, como su edad, su lugar de residencia y su tipo de sangre, pueden hacer que su espera sea más larga o más corta.

Un centro de trasplante de riñón en México puede colocarlo en la lista de espera para un riñón donado si su función renal es de 20 o menos, incluso si no está en diálisis. Mientras espera un trasplante de riñón, es posible que deba comenzar la diálisis.

Mientras esperas un riñón, necesitarás análisis de sangre mensuales. El centro debe tener una muestra reciente de su sangre para que coincida con cualquier riñón que esté disponible.

¿En qué consiste la operación de un trasplante de riñón?

trasplante de riñon en mexico

Es posible que se sorprenda al saber que sus propios riñones generalmente no se extraen cuando recibe un trasplante. El cirujano los deja donde están a menos que haya una razón médica para eliminarlos. El riñón donado se coloca en la parte inferior del abdomen, donde es más fácil conectarlo a los vasos sanguíneos y la vejiga. Poner el nuevo riñón en su abdomen también hace que sea más fácil resolver cualquier problema que pueda surgir.

La operación dura aproximadamente cuatro horas. Te sentirás adolorido al principio, pero deberías estar fuera de la cama en un día o algo así, y en tu hogar en una semana. Si el riñón proviene de un donante vivo, debería comenzar a funcionar muy rápidamente. Un riñón de un donante fallecido puede tomar más tiempo para comenzar a funcionar, de dos a cuatro semanas o más. Si eso sucede, puede necesitar diálisis hasta que el riñón comience a funcionar.

Después de la cirugía, se te enseñará sobre los medicamentos que deberás tomar y sus efectos secundarios. También aprenderás sobre la dieta. Si has estado en diálisis, encontrarás que hay menos restricciones sobre lo que puedes comer y beber, que es uno de los beneficios de un trasplante.

Periodo después al trasplante de riñón

El período después al trasplante requiere una estrecha vigilancia de la función renal, los primeros signos de rechazo, los ajustes de los diversos medicamentos y la vigilancia de la mayor incidencia de efectos relacionados con la inmunosupresión, como las infecciones y el cáncer.

Así como el cuerpo combate las bacterias y los virus que causan enfermedades, también puede luchar contra el órgano trasplantado porque es un “objeto extraño”. Cuando el cuerpo combate el riñón trasplantado, ocurre el rechazo.

El rechazo es un efecto secundario esperado del trasplante y hasta el 30% de las personas que reciben un trasplante de riñón experimentarán algún grado de rechazo. La mayoría de los rechazos ocurren dentro de los seis meses posteriores al trasplante, pero pueden ocurrir en cualquier momento, incluso años después. El tratamiento oportuno puede revertir el rechazo en la mayoría de los casos.